La nutrigenómica es la ciencia que estudia la relación molecular que existe entre los nutrientes y los genes de cada persona. Esto permite adaptar y personalizar la dieta en función del ADN de cada individuo.
Mediante análisis genéticos se puede evaluar la predisposición genética a desarrollar determinadas enfermedades en un individuo y una vez detectadas podemos influenciar sobre ellas mediante la alimentación.
Y aunque la palabra nutrigenómica es quizás poco conocida, si que hemos oído hablar de la “nutrición personalizada” que tiene en cuenta tanto las propiedades de los alimentos como los antecedentes genéticos de cada persona, con la finalidad de mejorar su calidad de vida.
La nutrigenómica pretende dar una visión global de como los alimentos afectan a los diferentes sistemas biológicos, des de su expresión de la información genética, su traducción a proteínas y del comportamiento de los diferentes metabolitos que lo constituyen, y de como todo ello repercute en el organismo.
Frente a la posible opción de pensar en una posible manipulación genética, es importante remarcar que no se realiza ninguna modificación genética o de los alimentos, sino que simplemente se estudia de como el nutriente regula el gen y se actúa en concordancia a ello.
Algunas de las enfermedades en las que la nutrigenómica podría actuar son las relacionadas con el sistema gastrointestinal e sistema inmune, la regulación del peso corporal, la salud ósea, patologías cardiovasculares, rendimiento psíquico o el cáncer relacionado con la dieta.
Tal y como apunta el Dr. José Ignacio Lao de Genomic Genetics:
"Si tenemos un defecto en el gen del receptor de la vitamina D, tendremos mayor dificultad para absorber el calcio. Por tanto debemos considerar que existen elementos típicos de la dieta sana y consumo de vegetales como la espinaca y las acelgas, e incluso la soja, que agravarían aún más este efecto. Esto se debe a que contienen una sustancia conocida como ácido oxálico que impedirá aún más el aprovechamiento del calcio."
El análisis es sencillo, no invasivo, rápido y fiable. A partir de las células obtenidas con una muestra de saliva se realiza un completo estudio del material genético que permite tal y como apunta el Dr Lao:
- Actuar sobre la expresión del material genético que podría dar lugar a enfermedades futuras.
- Potenciar la expresión de variantes genéticas positivas para asegurar un estado de salud óptimo.
- En caso de darse las primeras manifestaciones de alguna enfermedad, crear un protocolo de tratamiento altamente individualizado y objetivo.
- Potenciar la expresión de variantes genéticas positivas para asegurar un estado de salud óptimo.
- En caso de darse las primeras manifestaciones de alguna enfermedad, crear un protocolo de tratamiento altamente individualizado y objetivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario